WA/WMRA – Campeonatos del Mundo de Carrera de Montaña

El pasado fin de semana, en el hermoso contexto geográfico de la Patagonia Argentina, se llevó adelante un hito histórico en el atletismo no solo argentino, sino también sudamericano: los Campeonatos Mundiales de Carrera de Montaña en tres especialidades:

  1. Larga Distancia Senior
  2. Classic Senior
  3. Juniors
Vista del Lago Nahuel Huapi

Alrededor de 500 atletas de casi 40 países de todo el orbe, se reunieron en la Villa neuquina para llevar adelante los primeros campeonatos Mundiales con el patronazgo de World Athletics (IAAF).

Como actividad preliminar, desde ADC CONSUDATLE, se organizó un seminario de la especialidad, enfocado en el desarrollo técnico y organizativo de lo que es la carrera de montaña. El mismo contó con un amplio auditorio nacional e internacional tanto presencial por la vía del streaming.

Tito Liberti como disertante y Juan Scarpín como director de Desarrollo de CONSUDATLE

Asimismo, también en la faz previa, se realizó el Congreso anual de la World Mountain Running Association, el cual delimitó el accionar a futuro de la especialidad, procurando una leve reforma en sus reglamentaciones y presentando la actividad a realizar a futuro.

La cita contó con la presencia del consejo directivo en pleno de la WMRA, encabezado por Jonathan Wyatt y con delegados de los diversos países presentes en el Centro Municiapal de Convenciones de Villa la Angostura.

CONGRESO DE LA WMRA

También se tuvo presencia, desde JdA, en los Congresos Técnicos realizados previo a cada competencia, concretando un ida y vuelta constante con los delegados de cada país.

Desde varios meses previos al evento, desde JdA se estuvo trabajando en la preparación del jurado, para que esté a la altura.

A continuación, repasamos una serie de documentos realizados para la ocasión:

Con todo esto se ha ido trabajando junto a los oficiales que fueron designados por la Federación Atlética Neuquina para poder fiscalizar de la mejor manera en estos Campeonatos Mundiales. Una preparación a consciencia y adecuada.

A continuación, los oficiales que actuaron en la competencia:

Javier Cisterna
a cargo de la vital función de coordinar el Centro de Información Técnica
Diego Dadin
Arbitro de las competencias
Simón Betancur
en la foto junto al Delegado Técnico Tomo Sarf
Estuvo presente en la visita técnica del mes de febrero y cumplió eficientemente su rol en el control del circuito
Julio Sánchez
ya con experiencia previa en los Juegos Olímpicos de la Juventud, operó oficiando en el control de llegada y en las cámaras de llamadas y largada de las carreras de seniors.

En la presente foto se suman los más que eficientes oficiales técnicos Marcelo Fabián Sosa y Osvaldo Daniel Castillo, quienes cumplieron funciones tanto en control de circuito como en los procesos de cámara de llamada y llegada
Sumada a los nombrados, en la presente foto se logra ver a Cristina Gloria Vázquez, quien actuó en el control de llegada y cámara de llamadas

Todos los oficiales, trabajando mancomunadamente con el equipo y staff de Patagonia Eventos (K series), actuaron a la altura de las circunstancias, pudiendo adaptarse a las cuestiones inherentes tanto a la especialidad como a las inclemencias del tiempo -sobre todo en el primer día de competencias-

Algunas imágenes del evento:

Evaluación previa del circuito de Juniors y lugar de partida de los mismos.

DIA 1 CARRERA JUNIORS

DIA 1 LLEGADA CLASSIC SENIORS

DIA 2 LONG DISTANCE

Este es el resultado de lo que empezó como un sueño de un “loco” de las carreras de montaña y trail: Diego Zarba junto a su equipo de Patagonia Eventos (K Series).

Hace más de cuatro años puso la mira en ésto y procuró trabajar mancomunadamente en forma institucional con la Confederación Argentina de Atletismo, teniendo como primer hito en 2017 el Campeonato Sudamericano de la especialidad, ganando en el mismo año en el congreso realizado en Premana (Italia) la presente sede. Cabe recordar que a la cita fue junto al actual presidente de la CADA, Daniel Sotto y al Secretarío de Turismo de Villa la Angostura, Pablo Brunni.

Desde un primer momento, la municipalidad de Villa la Angostura se puso la camiseta del evento, garantizando todo lo relativo a la logística de hospedaje y comidas.

También se contó con el inestimable aporte de Gendarmería Nacional, comerciantes locales, la provincia de Neuquén, sponsors privados, la Federación Atlética Neuquina, la CONSUDATLE, el ADC CONSUDATLE y el espaldarazo de World Athletics.

Simplemente un lujo y ejemplo de trabajo mancomunado, principalmente motorizado por Diego Zarba y su grupo de colaboradores privados, demostrando nuevamente que la conjunción de actores privados y públicos junto a asociaciones sin fines de lucro, dan el resultado que logramos vivir el fin de semana pasado.

Como se dijo, se aprendió en el proceso y en el mundial en sí. Se incorporaron nuevos conocimientos de una especialidad que tiene mucho para desarrollar no solo en el país sino también en el continente y en el mundo entero.

Enhorabuena por la incorporación a World Athletics de todas estas actividades atléticas que, si bien llevan años de proceso, son de injerencia federativa cuasi novedosa.

Próxima cita en la bella Lanzarote (islas Canarias, España), donde a las ya mentadas especialidades se sumará la ultradistancia de la especialidad. En la ceremonia de clausura se hizo la entrega de las bandera de la WMRA al próximo organizador. El mejor de los deseos para ellos y a vuestra disposición si la experiencia ganada sirve de algo para lo que -seguramente- será una cita de lujo y potenciada por World Athletics.

Daniel Sotto
Presidente de la Confederación Argentina de Atletismo en la previa del Congreso técnico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s