Oficiales técnicos marplatenses (ARG) convocados a los YOGBA 18

 

 

El Olimpismo busca crear un estilo de vida mezclando el deporte con la cultura, la educación y la cooperación internacional. Se basa en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto a los principios éticos fundamentales universales. El objetivo principal del Olimpismo es poner el deporte al servicio del desarrollo armonioso de la humanidad, con miras a promover una sociedad pacífica que se ocupe de la preservación de la dignidad humana.

De acuerdo con los principios del Olimpismo, la práctica del deporte es un derecho humano. Cada individuo debe tener la posibilidad de practicar deporte, sin discriminación de ningún tipo y en el espíritu olímpico, lo que requiere la comprensión mutua con un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.

Un principio de no discriminación es el corazón del Olimpismo. El olimpismo dice que el goce de los derechos y libertades para practicar el deporte debe tener lugar sin discriminación de ningún tipo, como raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, o algún otro estado.

El concepto de Olimpismo fue creado por Pierre de Coubertin, quien el 23 de junio de 1894 fundó el Comité Olímpico Internacional. La palabra Olimpismo y su concepto no existieron en la antigüedad. Sin embargo, tras la celebración de los Juegos Olímpicos antiguos casi cerca de mil años antes (776 a.c. a 394 d.c.), dio paso a una actitud en la época contemporánea. Olimpismo es un concepto moderno, que surgió tras la restauración de los Juegos Olímpicos en 1894. Coubertín no dio una definición precisa de él, pero profundizó sobre el concepto dando como resultado de su propia espiritualidad teóricamente una base en la experiencia de organizar y afianzar los Juegos Olímpicos, hasta elevarlos al nivel de una doctrina.

En la Carta Olímpica se expresa como “una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

El 19 de septiembre de 1990, un día después de que Juan Antonio Samaranch hiciera público que los siguientes Juegos Olímpicos que sucederían a Barcelona 1992 serían los de Atlanta 1996, el COI aprobó la más importante remodelación de su Carta Olímpica, tras casi ocho años de deliberaciones. Así, desde 1990, la constitución del Olimpismo va encabezada por unos verdaderos principios fundamentales que se presentan como verdades inmarcesibles del credo fundamentalista olímpico, de un Olimpismo triunfante e imparable tras la caída de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría. «El Olimpismo es una filosofía de vida que pone el Deporte al servicio de la Humanidad» , destaca un fragmento de la cubierta de la edición en español de la Carta Olímpica del año 2011.

En fin. El olimpismo no es solo deporte. Es una filosofía de vida a la cual mucha gente es adepta. Llena de valores sociales, culturales y deportivos, nos da el alimento espiritual que -creemos- adecuado para la formación de buenos seres humanos. Esto lo tenía muy claro el Barón Pierre de Coubertin, dejando un inmenso legado para la posteridad.

El sueño de todo el que está en el deporte, es ser “olímpico”. Como atleta, como entrenador, como dirigente, como juez…. son muchas las vías pero pocos los espacios.

Pocas veces en la vída, se la la posibilidad de que un evento olímpico se haga en casa (ARG). Este año, alegremente, la ciudad de Buenos Aires, recibirá a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en un evento de una magnitud jamás vista en nuestro suelo y que -difícilmente se vuelva a repetir-.

En ese contexto, seis jueces de Mar del Plata, han sido convocados para ser parte de esa “justa deportiva”, en calidad de oficiales técnicos nacionales.

Un hito de importancia, habida cuenta que, por la reglamentación intrínseca de los Y.O.G., había una doble limitación, que nos privó de tener más jueces de experiencia sobrada y técnica probada en la materia: el hecho de que la mayoría debería ser con residencia en la capital nacional (donde se desarrollan) y el límite etario impuesto con la finalidad de que los atletas tengan una mayor “afinidad” con los juzgadores.

Mar del Plata ha sido cuna de grandes eventos deportivos y jueces de atletismo. Los convocados son -seguramente- el resumen del inmenso trabajo de formación de todos los que nos antecedieron y en muchos casos, nos siguen guiando y enseñando.

A continuación, un breve profile de los seis seleccionados.

RUBEN

RUBEN PEDRO AGUILERA

Es el máximo exponente que ha tenido en su historia el juzgamiento de atletismo y de marcha atlética en nuestra ciudad.

No solo Juez, sino dirigente, estadístico, periodista especializado, atleta, disertante y cuanta función fuera necesaria en pos del atletismo, ha sabido cubrir el Sr. Aguilera.

Quien fuera distinguido en el año 2017 por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, ha cumplido el incomparable hito de ser -a la vez- Oficial Técnico Internacional  (SFCOT III) tanto en pista y campo como en marcha atlética. Ya fue olímpico en dos ocasiones (Atenas, 2004 y Beijing, 2008) y ha estado en los máximos niveles de fiscalización atlética en todo el orbe.

Actualmente ocupa la función de Delegado Técnico CONSUDATLE y sigue impartiendo su saber en la marcha atlética (donde sigue siendo Oficial Técnico Internacional CONSUDATLE y es el presidente de  la Comisión de Marcha de la Asociación Panamericana de Atletismo).

Un accidente doméstico pone en duda su presencia en Buenos Aires, sin perjuicio de lo cual se hará lo posible para que esté presente en los YOGBA. Los Juegos, ineludiblemente, necesitan oficiales como él para la guía o preparación de las nuevas generaciones.

JORGE CAMPOS RODRIGUEZ 

Nacido en el país hermano Uruguay pero criado y formado   JOrge

atléticamente en Mar del Plata.

Es Oficial Tëcnico Nacional (SFCOT I) desde el año 2016 y también ha realizado su formación como oficial técnico nacional de marcha atlética.

Especialista en largadas, heredero de una gran escuela de largadores (formado por Oscar Marciale y Rolando Rodriguez), desplegaría su acción en los YOGBA como coordinador de partidas, siendo organizador del equipo de partidas y nexo entre el starter internacional (IS) y el árbitro de pista.

Gran experiencia en eventos de toda índole (locales, provinciales, nacionales e internacionales), será un gran paso en su avance en el mundo de la fiscalización atlética, encontrándose altamente preparado para este desafío.

Maxi

MAXIMILIANO HERNANDEZ

Joven y pujante profesor de educación física, quien ya tiene su titulación SFCOT I y como Juez Nacional de marcha atlética, estará conformando el equipo de partidas de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Como continuador del ya mentado equipo de partidas marplatense, se espera mucho de él y de su continuidad en el aprendizaje de la fiscalización.

En la foto, junto con su maestro, el internacional Rolando Rodriguez, ha mostrado cualidades que lo depositaron, primero como candidato a ocupar una posición en los YOGBA y luego como convocado definitivo.

Junto a Jorge Campos, formarán un excelso y joven equipo de partidas en los YOGBA que, con los años, seguramente dejará mucha tela para cortar. Es posiblemente el equipo más ecléctico del arbitraje atlético ya que, junto con el starter internacional, estarán jueces de CABA, Entre Ríos y Mar del Plata. Un lujo de federalismo.

Magali

MAGALI NICOLE RUIZ

También profesora de educación física, la novel juez nacional de pista y campo (SFCOT I) y de marcha atlética, ha demostrado sobradas cualidades en cuanta área se le asignó.

Pasó por el campo, tanto en lanzamientos como en  saltos, por la pista y también en carreras de carretera. Eso sin olvidar que también ha actuado, bajo las órdenes y formación de Elba Gabilán, como operadora de fotofinish.

Esta diversidad la han situado en una posición  de gran valor en cuanto evento se lleve a cabo en Mar del Plata, estando siempre predispuesta para actuar en donde se la designe.

En los YOGBA, estará a cargo de planillas en pruebas de campo, actividad que sobradamente conoce.

En la foto, junto a Rafael Tassone, quien ha marcado historia en el atletismo nacional como Arbitro de Pista y como formador de innumerable cantidad de oficiales.

Juan

JUAN GABRIEL SUAREZ

Oficial Técnico Nacional (SFCOT I), se desempeñará como auxiliar en pista, a las órdenes del Arbitro respectivo.

A pesar de su corta edad, es mucho lo que diariamente da al atletismo marplatense, con amplias inquietudes (y conocimientos) técnicos que, en más de una oscasión, han salvado situaciones apremiantes.

Una excelente experiencia también como operador de fotofinish, hacen de él un prospecto en la fiscalización atlética para apoyar y seguir durante años.

(En la foto junto a Jorge Campos, Maximiliano Hernández y Evangelina Zamarini, rosarina, de los nóveles jueces de marcha atlética nacionales con más perspectivas de formación).

 

Diego DadinDIEGO DADIN

Oficial Técnico Internacional CONSUDATLE para el período 2016-2020, prácticamente pisó una pista de atletismo antes de comenzar a caminar, ya que su padre -Prof. Hugo Omar Dadin (f)- era un apasionado entrenador de atletismo. También tiene formación como juez nacional de marcha y su profesión es abogado especialista en derecho penal, siendo actualmente  funcionario judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Ex atleta (discreto garrochista bajo las órdenes de Daniel Thorne y Daniel C. Díaz), su primer actuación fuera de ello fue como voluntario en el “Campeonato Iberoamericano de Atletismo, Mar del Plata 1994”, siguiendo ya como auxiliar en los “mágicos” “Juegos Deportivos Panamericanos, Mar del Plata 1995” y en el “Campeonato Sudamericano Absoluto, Mar del Plata 1997”. Ha tenido una constante presencia en innumerable cantidad de torneos locales, provinciales (Buenos Aires) y Nacionales (Argentina) como así también en los masivos “Juegos Nacionales Evita” y “Torneos Juveniles Bonaerenses”.

También, en diferentes estamentos, ha oficiado como dirigente atlético y como Jefe de Equipo de la Confederación Argentina de Atletismo en cuatro ocasiones: Campeonato Sudamericano U 20, Resistencia (ARG) 2013, Campeonato del Mundo U 20 Eugene (USA) 2014, Campeonato Panamericano U 20, Edmonton (CAN) 2015 y Juegos ODESUR, Cochabamba (BOL) 2018.

Su máxima actuación como oficial técnico  -al día de la fecha- ha sido el “Campeonato Sudamericano Absoluto, Asunción 2016” donde se desempeñó como Jefe de Oficiales Técnicos Internacionales bajo las órdenes del Delegado Técnico Julio Roberto Gómez Gaitán y del Director de Competencia Jorge Pardo y siendo parte de un equipo de trabajo que sacó adelante un muy buen torneo.

En los YOGBA, estaría actuando como Arbitro de Pista (A) bajo las órdenes de quien la IAAF designe como Oficial Técnico Internacional de dicha sección.

 

 

A todos, el mayor de los éxitos y que la experiencia sea altamente productiva.

 

JdA

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s